jueves, 30 de enero de 2014

GARDEL Y LA POLICIA DE LA PCIA DE BS AS

Publicado originalmente en www.quienesgardel.com.ar

La Policía de la Provincia de Buenos Aires informó que carece de constancias con relación al supuesto prontuario del año 1915.

En forma contemporánea con la aparición de la noticia en el diario Página 12 – edición del 12 de noviembre de 2012 -, el Centro de Estudios Gardelianos inició gestiones tendientes a verificar la congruencia de los datos insertos en el artículo. Dada la repercusión del mismo, publicó en su página el comunicado titulado “Sobre el prontuario de Gardel de 1915”.

En forma consecuente, con fecha 10 de enero de 2013, se inició por ante la Policía de la Provincia de Buenos Aires, un expediente al efecto de determinar la existencia de los antecedentes de referencia. Se adjunta al presente el correspondiente escrito.

Como consecuencia del mismo, la Policía de la Provincia de Buenos Aires hizo saber que no existen constancias sobre la existencia del prontuario.

Se adjuntan la copia correspondiente dada por la institución policial.


La información se transcribe libre de toda interpretación, al efecto que obre como dato concreto al efecto de su análisis por parte de los interesados.




CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS (CEG).

miércoles, 22 de enero de 2014

sábado, 18 de enero de 2014

LA ESCOLARIDAD DEL NIÑO GARDES

Publicado originalmente en http://www.todotango.com

El niño Gardes

La falta de adecuada información y profundización acerca de la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX ha llevado a que se divulgue una serie de datos erróneos, versiones confusas o directamente disparatadas sobre la escolaridad de Carlos Gardel. Para comenzar a hablar seriamente del tema, es preciso dejar de lado todas las tradiciones orales y basarse solamente en documentación y publicaciones de la época (1897-1904).
El primer certificado perteneciente a Carlos Gardes lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8,Distrito Escolar 1, Talcahuano 680) y puede verse en el Museo Carlos Gardel de la Casa del Teatro. Este certificado lleva la firma de la directora de la escuela señorita Juana Casinelli, del Dr. Juan Girondo y de Alberto Austerlitz, autoridades del entonces 6º distrito, que nada tiene que ver con el actual Distrito 6º, en lo que a juridirción escolar se refiere. En esta escuela de niñas Carlos cursó primer grado, si bien las escuelas Elementales y Superiores eran para un solo sexo, la legislación escolar de la época permitía que asistieran varones menores de diez años.

Certificado del año 1897

Como hecho particular ocurrido ese año mencionamos que tuvieron lugar en esta escuela durante 1897 las llamadas "Conferencias Prácticas del 6º distrito Escolar", las cuales fueron inauguradas en marzo y acabadas en el mes de octubre, dictándose en total unas quince conferencias con variados temas que apuntaban al mejoramiento de la enseñanza.Seguramente Carlos debió estar presente en muchas de ellas.
El otro certificado de Carlos que tenemos se halla en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y fue emitido en el año 1899 por la escuela elemental nº2 del 6º distrito. Allí consta que Carlos aprobó 2º grado. Esta escuela funcionaba en la calle Libertad 455 y el certificado está firmado por su director: Sr. Ángel Custodio Bustos y autoridades del distrito: el doctor Lorenzo Anadón y Alberto Austerlitz (el mismo del certificado de 1897).
No tenemos registros acerca del paso de Carlos por escuelas durante el año 1900, pero sí sabemos que tuvo que dejar la escuela de la calle Libertad y no solamente él, también los compañeros suyos y los que de 3er grado habían pasado a 4º. ¿Por qué? Sucedió que por decisión del Consejo Nacional de Educación en su 10ª sesión, punto 11, incisos a y b, entre otras declaró Escuela Infantil a la entonces Elemental nº 2 del 6º distrito.
Conviene recordar que las escuelas se dividían en Infantiles, Elementales y Superiores. La Infantiles dictaban solamente los dos primeros grados, las Elementales los cuatro primeros grados, las Superiores los seis grados de instrucción primaria.
En el año 1900 la escuela Elemental nº 2 de la calle Libertad era una escuela Infantil, muchos niños debieron dejarla. Un problema tremendamente serio, porque, por raro que parezca, no había otra escuela para varones en ese distrito. Para 1900 solamente funcionaban cinco escuelas fiscales (hoy diríamos "públicas" o "del estado"): la Superior de niñas, la Elemetal de niñas, la Infantil y dos militares. Carlos no podía asistir a ninguna de ellas habiendo pasado a 3er grado. Durante 1900 cursaron en escuelas Públicas 337 varones y 875 niñas, nótese la diferencia.
Quedaba la opción de una escuela particular (hoy diríamos "privada") pero tal vez las escuelas de la zona eran caras para el humilde bolsillo de la abnegada doña Berta y quizás por ello vemos a Carlos en 1901 como pupilo en el Colegio Pío IX.
Antes de analizar el paso de Carlitos por allí es preciso hacer un breve comentario acerco de la escuelita de la calle Libertad 455. ¿Por qué nunca había sido correctamente identificada?
En la nomenclatura de escuelas de 1901 que aparecía en "El monitor de la Educación Común", tanto la escuela como su director aparecían listados en los meses de febrero, marzo, mayo... pero en junio la escuela tenía otra dirección: Uruguay 751 y otra directora: Margarita Laprade. Ángel Bustos, el director, había sido suspendido. La sesión 49º del Consejo Nacional de Educación con fecha 21 de junio de 1901 hace referencia al expediente 5650, acerca de la falta de méritos pana exonerar a Ángel Bustos. Posiblemente un serio problema provocó el cambio de dirección de la escuela y por esa temprana mudanza (1901) fue difícil localizarla luego.
El paso de Carlos por el prestigiosísimo Colegio Pío IX es conocido, lo que no quita que se haya fantaseado sobre este periodo, y mucho.
En 1901 cursa 2º grado Artesanos. No se trata de una repetición en el más estricto sentido de la palabra, los programas de estudios de las escuelas "fiscales" y "particulares" solían diferir unos de otros y hay poca relación entre ambos segundos grados.
Se especuló maliciosamente con el "Patria: no se sabe" que figura en el libro de matrículas, pero en el período que va de 1901 a 1902 hay más de 120 niños que llevan el famoso "no se sabe", lo cual indica que Carlos no fue la excepción a ninguna rara regla.
Estuvo en los siguientes talleres: Imprenta (abril); Encuadernación (mayo, junio, julio); Herrería (agosto, septiembre, octubre) y Zapatería (noviembre). El 3 de noviembre de 1901 recibió el Sacramento de la Confirmación junto con otros chicos. Y en la documentación de 1901 (Libro Mayor de Artesanos) no tiene observaciones en cuanto a mala conducta (se dejaba expresa constancia de ello), ni por problemas económicos (los niños en situación dramática no pagaban nada o tenían importantes becas), ni enfermedades, ni irregularidades misteriosas respecto a su origen (que también se anotaba, de Carlos sólo se indica que era hijo natural de Berta Gardes).

Gardel con sus compañeros de escuela

Posiblemente, del 25 de julio al 1 de agosto haya tenido que volver a su casa porque el Colegio estuvo cerrado y se mandaron los niños a sus domicilios (el 9 de julio había muerto Tomás Frangi en el colegio de escarlatina y brotes de enfermedades seguían apareciendo, decidieron sabiamente las autoridades cerrar para limpieza general del colegio).
En 1902 Carlos está en la sección Estudiantes, en 3er grado. De sus compañeros artesanos de 2º, había pasado de grado y de sección con él Vicente Olavarría, un alumno brillantísimo que había obtenido el primer premio en Tipografía, entre otras distinciones. Carlos, junto con otros chicos compartió con Ceferino Nanuncurá el dormitorio María Auxiliadora. Debe aclararse que el precio "Digno de Alabanza" recibido por Carlos a fin de año se debió al estudio y no al canto, como erróneamente se propaga. También se difundió que en un concurso de canto Ceferino obtuvo un primer premio y Carlos un segundo. Pues bien no hay documentación fehaciente de la época que, hasta ahora, avale esto y es posible que ese concurso jamás existiera. Y también es falso que, cuando los restos del Venerable Namuncurá fueron repatriados, Carlos estaba allí para recibirlos.
De 1904 tenemos el certificado del San Estanislao, esta escuela funcionaba en la calle Tucumán 2646 y Carlos egresó de allí con las mejores notas. A veces fue cuestionado el hecho que tuviese esas notas y que cometiera alguos errores de ortografía cuando adulto. En primer lugar, hay que recordar que esas notas son de 1904 y las cartas conocidas de Gardel son de muchos años después, bien pudo olvidar muchas cosas, después de todo no tuvo educación secundaria ni universitaria. La gran preocupación de los educadores de aquella época era que los niños egresaban de las escuelas sin saber escribir correctamente. Varios testimonios de autoridades escolares nos permiten conocer su preocupación y sus quejas ante lo poco preparados que estaban los niños, poniendo el énfasis del problema en la poca duración del día escolar.

Boletín del colegio San Estanislao (1904)

No fue Carlos Gardel tan mal alumno después de todo...

GUADA ABALLE


lunes, 13 de enero de 2014

ARBOL GENEALOGICO (2013)




El investigador Georges Galopa nos ha enviado este nuevo sinóptico, actualizado en 2013 con referencia al cual expresa:


"Se le mando la última versión de la familia tolosana de Carlos GARDEL, hecha con EXCEL, y convertida tambien en PDF, fechada del 1° de enero de 2013, que incluye nacimientos que descubrí siguiendo las investigaciones despues de la publicación del libro: Carlos GARDEL, sus antecedentes franceses, en 2006.
Esta protegida unicamente en escritura en caso de modificación accidental.
Hé añadido las personas siguientes:
N° 29: Emile GARDES, hijo de Vital Gardes (padre de Doña Berta) y de su segunda esposa Marguerite BEZAN. Este pobre niño falleció con 3 meses de edad.
N°30:  Barthelemy GARDES (1809-1874), N°31: Louis GARDES (1815-1821), N°32: Pascal GARDES (1819-1848), Todos primos de Vital GARDES, padre de Doña Berta.
N°33: Jeanne Eugénie Yvonne GARDES, nacida en PARIS el 5 de diciembre de 1894, hija del "tío Juan" y de su primera esposa Eugénie Clémentine ROBIN, Prima hermana de Carlos GARDEL.
N°34 Blanche Hélène CARICHOU, nacida en Toulouse el 26 de junio de 1873, hija de Louis CARICHOU y Hélène CAMARES (madre de doña BERTA).
(En la partida de nacimiento, el nombre de la madre no figura por razones de adulterio por parte de la mujer, ya que el divorcio era prohibido hasta 1884.)
Igual pasó con su hermano, Carlos CARICHOU que nació 3 años despues en Puerto Cabello (Venezueal), tampoco no se mencinó el nombre de la madre.
GEORGES GALOPA"

jueves, 9 de enero de 2014

EL TESTAMENTO DE CARLOS GARDEL

Publicado originalmente en http://www.todotango.com

La vida de los ídolos suele estar rodeada de leyendas y misterios y Gardel, verdadero mito cultural de la Argentina, no escapa a esta aseveración.
Su edad, que tiene que ver con la verdadera fecha de su nacimiento, y su nacionalidad son, todavía hoy, motivo de controversia.
Más allá de un pasaporte, donde falsea su origen para evitar las consecuencias de su deserción al servicio militar en Francia, y algún carnet de una institución deportiva, Gardel siempre fue considerado francés.
Su primer apodo en el barrio del Abasto fue "El francesito". Y cuando con el tiempo se evoca su etapa cantando en dúo con José Razzano, se lo menciona como "El morocho" y a Razzano como "El oriental". Evidentemente si uno es oriental (uruguayo) el otro no lo es. Si los dos fueran identificados de la misma manera hubieran sido "Los orientales" o "Los morochos". En fin, es simplemente un razonamiento lógico que me hago para saldar en mi fuero íntimo, una discusión que además, entre otras cosas, me parece estéril.
Pero si hay un momento de reflexión y sinceridad en la vida de un hombre, es sin duda el instante en que escribe su testamento. Un testamento cuya única beneficiaria era su madre, doña Berta, y todos aquellos condonados en sus deudas, que ni siquiera nombra.
Pero quiero resaltar el hecho que es la propia doña Berta la que debe protocolizar el testamento ológrafo de su hijo ante un escribano, para de ese modo poder iniciar el juicio sucesorio. Si bien la madre era su heredera universal y por ese motivo parece ocioso utilizar el testamento para abrir la sucesión, esto era absolutamente imprescindible porque todos los bienes estaban a nombre de Carlos Gardel, que era el nombre artístico y no el verdadero. Por este motivo debió protocolarizarlo.
En realidad, ese documento fue autenticado no sólo por el notario, sino también y fundamentalmente por su madre, que tácitamente reconoce su veracidad.
Finalmente, el juez del sucesorio certifica por ciertos todos los datos sobre su nombre, filiación, fecha y lugar de nacimiento, de allí la importancia del documento.

A continuación, se transcribe íntegramente el testamento ológrafo de Gardel, cuya protocolización hiciera el escribano Felipe T. Ibáñez en 21 de agosto 1935, cuya copia tengo ante mí, autenticada por el escribano José Eduardo Burlet, el 18 de mayo de 1968.
«Este es mi testamento. En esta ciudad de Buenos Aires el día siete de noviembre de 1933, encontrándome en pleno goce de mis facultades intelectuales otorgo este mi testamento ológrafo, disponiendo en él de mis bienes para después de mi fallecimiento, en la siguiente forma: primero soy francés nacido en Toulouse, el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes, segundo –hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardes, pero con motivo de mi profesión de artista, he adoptado y usado siempre el apellido "Gardel" y con este apellido soy conocido en todas partes. Asimismo hago constar que las cuentas que tengo en los Bancos, expresamente en el Banco de la Nación Argentina, así como mis títulos de propiedad y demás papeles figuran invariablemente con mi nombre y apellido de adopción, o sea Carlos Gardel- tercero. Soy de estado soltero y no tengo hijos naturales- cuarto- no debo suma alguna y perdono todo lo que me deben. Mis bienes resultarán de los títulos y papeles que tenga a la fecha de mi fallecimiento- Quinto- Nombro por mi única y universal y heredera de todos mis bienes y derechos a mi nombrada madre Berthe Gardes.- sexto- Nombro mi albacea testamentario a mi amigo Armando Defino para que liquide mi testamentaria y asesore a mi nombrada madre durante la tramitación de la misma- No teniendo otras disposiciones que hacer, hago constar que el presente ha sido redactado de mi puño y letra y de una sola vez lo firmo en la fecha de arriba indicada. Carlos Gardel»
Luego de la lectura de esta transcripción cuesta creer que sigan las dudas.

Si además se agrega, que existen otros documentos que convalidan los datos que puso "El Zorzal" en su testamento, tales como su partida de nacimiento y alguno que otro certificado escolar, resulta curiosa la insistencia de algunos investigadores en desconocer lo que el propio Gardel afirma de puño y letra.

Las siguientes imágenes son reprducciones digitalizadas del testamento de Gardel, tomadas de la copia autenticada por el escribano José Eduardo Burlet, el 18 de mayo de 1968.


RICARDO GARCÍA BLAYA

lunes, 6 de enero de 2014

GARDEL Y LA GRAN MENTIRA

Publicado originalmente en http://elbroncequesonrie.blogspot.com.ar/



LA GRAN MENTIRA


No es que no lo entienden, NO quieren entender

Sería gracioso, pero es trágico: Pretenden tomarnos por tontos.

Dice la señora Martina Iñiguez de Monreal, en uno de sus solitos aberrantes mensajes insultantes : “Con la "Historia Oficial" de Gardel, nos vendieron un buzón. Armando Defino, factótum del fraude, fue el inventor del Gardel francés. En su trama enredó a incautos y corruptos”

Además de insultarnos, tratando a quienes no piensan como ella de “icautos y corruptos”, la dignísima señora, dueña de una verdad sin pruebas ni fronteras, omite de mala fe, decir que Armando Defino no conocía a Carlos, cuando a éste ya lo llamaban “el francesito”, cuando Carlos se declara ante la Policia “francés nacido en Tolosa” y cuando viajó a Toulouse en franco tren de visitar a sus parientes en los años 1924 y 1928.

En ese primer viaje, fue acompañado por el ciudadano uruguayo, José Razzano, el mismo que falsamente hacía tres años, había certificado como testigo, la falaz declaración que tomara el Cónsul uruguayo en Buenos Aires y en la cual nuestro Zorzal dice haber nacido en Tacuarembó, a la vez que manifiesta que sus padres fueron Carlos y María Gardel. Es decir, Gardel disfraza lo más posible, lo que todos en ese momento sabía que no es cierto.

Volviendo a la falsa imputación a Defino que le formula la ya citada mujer, se puede afirmar que la misma queda destruida, tan pronto se exhibe la verdad, en cuanto a que Gardel conoce a Defino, recién a fines del año 1931 o principio de 1932, es decir cuando ya había realizado dos viajes y lo nombra apoderado en 1933, es decir luego de su tercera visita a su suelo natal.
Si bien Armando Define dice en su libro, terminado por su esposa, que lo conoció a Gardel en el año 1914 en el Café de los Angelitos, ese lo conoció es un término genérico que puede muy bien equipararse a “lo vio”.

Con todo, pudo incluso haber cambiado algunas palabras con el Morocho, pero eso no significa que se hubiera entablado una relación estrecha entre amos.

Es evidente que todo sucedió así, pues de lo contrario, si Defino hubiera comenzado ya en 1914 a fabricar un “Gardel francés”, jamás habría permitido que Carlos cometiera el error de gestionar un falso certificado uruguayo. Para ese entonces Armando no contaba en la vida de Gardel y Razzano. Mejor prueba de lo dicho: Imposible.

Solamente a una persona obcecada y jugada a “todo o nada”, se le puede ocurrir mentirnos y contarnos la historia que Defino, sin conocer a Gardel, ya había urdido su plan.

Lógicamente esta simple versión distorsionada y sin pruebas que nos brinda, la condena de falsedad, en tanto los cinco viajes de Gardel a Toulouse, están perfectamente documentados y probados.

La señora Martina, repite con este episodio, la misma tontería que cometió cuando dijo que Gardel se declaró francés en su testamento, para que lo pudiera heredar doña Berta, cuando es bien sabido y ha sido explicado “mil veces”, que para que ello sucediera, bastaba con nombrarla directamente su heredera, ya que no existía ningún impedimento legal al respecto.

El permanente refrito de situaciones no veraces, generalmente expresadas en el tiempo condicional del verbo, le ha quitado toda autoridad a la seudo investigadora, que no repara – para defender su postura – en mentir e insultar.
.
¡Basta para mí!

Deseo que ella continúe sumando infundíos en el conocido sitio del terror "escayolista", para que poco a poco se consuma en su propia mentira.

La señora hace tiempo, dejó de ser creíble.

José Pedro Aresi





sábado, 4 de enero de 2014

LA LEYENDA Y LA REALIDAD


                                                                            

  • 1º ) La leyenda indica que: hacia 1880, Berthe Gardès habría llegado a Tacuarembó, integrando un grupo humano enviado desde Francia, para trabajar en los yacimientos de oro del citado departamento, y allí, Berthe habría ejercido la prostitución, en un cabaret de Tacuarembó.
La realidad aclara que: No existe prueba alguna de que ello ocurriera. No hay documentos de desembarco, ni de alojamiento, ni recibos de trabajo, ni nada, a nombre de Berthe Gardès, en el Uruguay de aquellos años. Por otra parte, Berthe Gardès había nacido en Toulouse, el 14 de junio de 1865, de manera que estaríamos hablando de una jovencita de entre 14 y 15 años, que habría surcado el Océano Atlántico sin dejar rastro alguno, y habría trabajado como prostituta.
____________________________________________________________________

  • 2º ) La leyenda indica que: entre 1883 y 1887, habría nacido en Tacuarembó, un niño, hijo de Carlos Escayola y María Lelia Oliva.
La realidad aclara queNo existe prueba alguna de que ello ocurriera. No hay documentos de la época, ni acta de nacimiento, ni fe de bautismo, ni nada, a nombre de ningún niño que tuviera como padres a los citados.
____________________________________________________________________

  • 3º) La leyenda indica que: hacia 1890, Berthe Gardès habría recibido una paga de $ 3.000, por hacerse cargo del citado niño, y de inmediato se habría ausentado de Tacuarembó junto al niño, y dejando a éste en Montevideo, habría regresado a Toulouse.
La realidad aclara queNo existe prueba alguna de que ello ocurriera. No hay documentos de embarco a nombre de Berthe, ni tampoco nada que pruebe que el niño fuera dejado en ningún lado. Por otra parte, con $ 3.000 en su poder, habría sido muy sencillo continuar en América, en lugar de volver a su casa paterna, en Toulouse, por espacio de dos años.
____________________________________________________________________

  • 4º) La leyenda indica que: aproximadamente entre 1890 y 1893, el niño uruguayo habría vivido en Montevideo.
La realidad aclara que: No existe prueba alguna de que ello ocurriera.
____________________________________________________________________

  • 5º) La leyenda indica que tras su arribo a Buenos Aires, en 1893, Berthe se habría trasladado a Montevideo en busca del niño uruguayo, llevándolo a vivir con ella, a Buenos Aires.
La realidad aclara queNo existe prueba alguna de que ello ocurriera. No hay documentos de embarco y/o desembarco, a nombre de Berthe Gardès, ni nada que pruebe fehacientemente que haya efectuado esos presuntos viajes entre Buenos Aires y Montevideo. Tampoco existe nada que pruebe que el supuesto niño saliera de su país natal, e ingresara en Argentina. Asimismo, no hay ningún comprobante de que Berthe tuviera a su cargo a dos niños: su hijo, y el chico uruguayo.
____________________________________________________________________

  • 6º) La leyenda indica que: luego de un tiempo viviendo ambos niños en Buenos Aires, el chico francés habría fallecido en fecha totalmente imprecisa, y en condiciones nunca aclaradas.
La realidad aclara queNo existe prueba alguna de que ello ocurriera. No hay informe médico, no hay acta de defunción, no hay examen del cuerpo, no hay cadáver, no hay tumba, no hay nada. Nada que indique que alguien llamado Charles Romuald Gardès, falleciera por aquellos años.
____________________________________________________________________

  • 7º) La leyenda indica que: hacia 1903, 1904, Carlos Gardel sobrepasaba los 20 años de edad.
La realidad aclara queNo existe prueba alguna de ello. Por otra parte, existen certificados de escolares de aquellos años, a nombre de Carlos Gardès, y existe el testimonio de la actriz Pierina Dealessi, quien a prinipios de Siglo fue vecina de Berthe y de su hijo, a quien identificó como un chico de 13 o 14 años, que luego fue Carlos Gardel.
____________________________________________________________________

  • 8º) La leyenda indica que: en 1915, tras un incidente en el cual Carlos Gardel fue herido de bala, se habría trasladado a Tacuarembó, a convalecer, permaneciendo allí durante varios meses.
La realidad aclara queNo existe prueba alguna de que ello ocurriera. Es real que Gardel fue herido Buenos Aires, en 1915, pero jamás pudo comprobarse fehacientemente que convaleciera en Uruguay. Por otra parte, se afirma que su permanencia en Tacuarembó, fue de varios meses, lo cual es imposible, dado que en menos de un mes, Gardel ya estaba trabajando.
____________________________________________________________________

  • 9º) La leyenda indica que: Armando Defino habría actuado en forma desleal con Carlos Gardel, utilizándolo para un presunto enriquecimiento personal. De tal manera, se especula con que Gardel jamás habría redactado el testamento, y que el citado habría sido una falsificación hecha por Defino, tras el accidente de Medellín, haciendo figurar a Gardel como francés, para que Berta Gardés pudiera acceder a la herencia del artista, y que a su vez, ella, heredara esos bienes, a nombre del propio Defino.
La realidad aclara queNo existe prueba alguna de que ello ocurriera. Jamás pudo comprobarse fehacientemente que el testamento ológrafo fuera falso. Por otra parte, en el momento del fallecimiento de Gardel, el poder que éste había otorgado a Armando Defino, caducó automáticamente, impidiéndole el acceso a las pertenencias que Gardel poseía en diferentes bancos, incluyendo obviamente el del Banco de Boston, donde fue hallado el testamento.
Asimismo, la leyenda ignora que en 1938, Berta Gardés efectuó su testamento, nombrando como herederos a Anaïs Beaux y Fortunato Muñíz, y tras la muerte de ambos, recién en 1942 Berta redactó un segundo testamento, entonces sí heredando todo a nombre de Armando Defino. Es decir que, si Berta Gardés hubiera fallecido entre 1936 y 1942, Defino jamás podría haber heredado, pues había otros beneficiarios.
____________________________________________________________________
  • 10º) La leyenda indica que: Gardel no habría hecho ningún testamento, y se apoya en que el 7 de noviembre de 1933 (día de la fecha del testamento), Carlos Gardel vendió su automóvil a Irineo Leguisamo, ante escribano público, y especula con que si Gardel hubiera deseado hacer un testamento ese día, podría haberlo hecho con el escribano que estuvo presente durante la venta del citado coche.
La realidad aclara queEsto también carece de lógica, por una razón más que evidente, y que está escrita en el propio testamento:"...he adoptado y usado siempre el apellido 'Gardel' ... todos mis papeles figuran con mi nombre y apellido de adopción, o sea Carlos Gardel...".
Sí, todos sus papeles, incluyendo los de ese día, referentes a la venta del auto. Y Gardel, sencillamente no podía declarar públicamente que el nombre con el que había firmado hacía pocos minutos era falso, y que no sólo ese papel estaba firmado con un nombre falso, sino todos sus demás documentos y papeles oficiales.
Debido a esas razones, Gardel utilizó el Testamento Ológrafo, que era un documento absolutamente válido, en la República Argentina, y que significaba, para él, un escape ideal de sus preocupaciones; pues sólo necesitaba dejar estipulado que todo lo que estaba a nombre de "Carlos Gardel", pertenecía en realidad a Carlos Romualdo Gardès, que ése era su verdadero nombre, y que su madre y heredera universal era Berthe Gardès.
____________________________________________________________________

Podríamos seguir enumerando "errores" de la leyenda del "Gardel uruguayo", pero no es el cometido primordial de nuestro Sitio. Los dejamos sí, con sendas fotografías que vinculan al artista con los Gardès de Toulouse.

Autógrafo de cuando aún firmaba como "Carlos Gardes"

Gardel y su familia materna, en Albi, 18 de setiembre de 1934.

De izquierda a derecha: Una mujer desconocida (notablemente parecida a Gardel, incluso en la misma foto), la madre de Elise Ramières, Elise Ramières con su hijo (la esposa de Louis Ramières 1898-1987 - el hijo de Marisou y primo de Gardel - quien tomó la foto), Carlos Gardel, Jean Gardès, 1863-1935 (el tío de Gardel) y Charlotte Gardès Laurence 1869-1950 (la esposa de Jean y cuñada de Berthe). Carlos los llamaba "el tío Juan y la tía Carlota".

Otra fotografía de esa jornada.

Marie Aragou Ramières, prima de Berthe, apodada "Marisou", a quien Gardel llamaba "Marisou, la formidable".

Fotografía de Berthe Gardès, dedicada a su prima "Marisou".

Postal enviada por Carlos Gardel, a sus familiares en Toulouse, que pone de manifiesto una cariñosa relación familiar.


EL ASOMBROSO PARECIDO FISONÓMICO ENTRE CARLOS GARDEL Y SUS FAMILIARES


Berthe Gardès y su hijo, fotografiados aproximadamente a la misma edad.

Marie Aragou Ramières y Carlos Gardel.



VÍCTOR GABRIEL VELÁZQUEZ