sábado, 28 de diciembre de 2013

ESTA TARDE DE JUNIO (Ricardo Ostuni)


Ni el mismo autor, creía en los cuestionamientos que formuló en "Repatriación de Gardel".  



Esta tarde de junio se llena de recuerdos

La brisa trae antiguos bullicios de mi barrio
con todo el piberío alborotado
en el día de San Juan
preparando la fiesta de la hoguera.

Yo, Charles Romuald, el francesito,
aún veo las llamas crepitar, los resplandores
de esa ingenua diversión
y el muñeco de trapo y aserrín
morir ardiendo.

El fuego purifica mishiaduras y agonías
de la infancia.

¡Ah! ¡Si los giles supieran
cómo se me cae hoy esta nostalgia
-minga de frac y bacanaje,
de aplausos, pinta y vento-
por aquellos días tan lejanos
en la gris y estrecha geografía de mi Abasto!

¡Cómo quisiera revivir en esa hoguera
de San Juan
y entre las llamas volver a sonreir
sin la sonrisa engominada!

      Ya carretea este pájaro. Trepida la tarde
       y me estrilan al fin tantos recuerdos.
       Debo seguir y resignarme.

      ¡La vida es también como una hoguera
      donde quemamos los sueños y el alma!



miércoles, 25 de diciembre de 2013

Salutaciones desde la tierra de Gardel





Estimado Señor, Estimada Señora.
La Asociación Carlos GARDEL de TOULOUSE, les desea unas Felices Fiestas.
El fotomontage representa la estación de ferrocarriles de Toulouse que cambió poco con los años.
Carlos Gardel, su madre Doña Berta, el tío Juan y  toda la familia tolosana de Carlitos pasaron por sus andenes en varias ocasiones.
Los lugares tienen Historia.
Un cordial saludo.
Georges GALOPA - Vice presidente.

viernes, 20 de diciembre de 2013

DUDAS EN LA CÉDULA DE GARDEL

LA VERACIDAD DE LOS DOCUMENTOS QUE SE LE ATRIBUYEN. 
LA SUPUESTA CEDULA DE 1920.

La verosimilitud de un documento que se utilice para la investigación histórica debe tener como primera referencia la modalidad por la cual la persona que lo utiliza llega a la posesión de dicho documento y la validez intrínseca del mismo en su forma y contenido.
Este Centro de Estudios Gardelianos –CEG- presentó un proyecto en el Honorable Senado de la Nación Argentina al efecto de permitir a los particulares el registro de la documentación y que a su vez permita que se hagan públicos archivos al efecto de preservar la memoria histórica.
Esta contribución del CEG al desarrollo de la investigación, es demostrativo de los fines que impulsan a la institución. Dar certeza a la documentación existente y al contenido de la misma para evitar su pérdida y permitir una reconstrucción veraz de la historia.
En esta línea observamos que a partir de la publicación en el diario El País de Montevideo de la aparición de una supuesta cédula de Carlos Gardel, se han efectuado consideraciones carentes de todo rigor sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel y se soslayó el punto central:
¿En el caso de existir dicha cédula, dónde está el original, quién es el poseedor, cuál su contenido?.
Una situación análoga se presentó con el supuesto prontuario en el cual a Gardel se lo sindicaba como cuentista del tío. La nota de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que agregáramos a esta página, fue suficiente para demostrar la inconsistencia de la posición. Ver en esta misma sección "Gardel y la policía de la Provincia de Buenos Aires". 
http://www.quienesgardel.com.ar/policia.html

Con igual rigor ponemos de manifiesto que nos expediremos en definitiva en el supuesto que se nos exhiba o se haga público el archivo en el que se encuentra el documento en cuestión – cédula- permitiendo la verificación su forma y contenido. Las consultas efectuadas a diferentes archivos dieron resultado negativo. Poseedores de documentación gardeliana han puesto de manifiesto que no entregaron documento alguno.
Conforme la personería que confiere a esta Asociación Civil, haremos las presentaciones antes los poderes públicos ratificando que debieran ser los primeros en verificar la fuente exacta y la validez de la documentación que se les entrega.
Ratificamos que a la fecha la totalidad de la documentación y precedentes judiciales sólo permiten llegar a una conclusión válida: Gardel nació en Francia. Esta conclusión no se ve alterada por el contenido que se le atribuye a la “supuesta” cédula.
Dr. Norberto I. Regueira
Vice-Presidente del CEG

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La cédula de Gardel y mi derecho a réplica




Cuando en su edición del 21 de setiembre de 2013 el diario “El País” de Montevideo anunció el hallazgo e inminente exhibición de una cédula de identidad que supuestamente perteneciera a Carlos Gardel, no me fue difícil demostrar que el “documento” promocionado era una fotografía comprada en “Mercado Libre” carente de toda seriedad.


Por la responsabilidad que le cupo en su carácter de difusor, envié al mencionado matutino oriental el artículo con pedido de publicación, considerando que el periodista había sido sorprendido en su buena fe y que los lectores no merecían semejante engaño. Pero pese a la contundencia de las pruebas, mi derecho a réplica fue ignorado y con él, otros argumentos que quitan credibilidad a dicha “reproducción facsimilar”.  Por ejemplo, mientras el artículo explica que "Es la primera Cédula de Identidad legal argentina que tramitó Carlos Gardel el 4 de noviembre de 1920, un mes después de haber solicitado el Registro de Nacionalidad uruguaya”, en la imagen se lee claramente “8 de octubre”, acentuando el descrédito con sobrados fundamentos.


Nota de "El País" del 21 de setiembre. Nótese la divergencia de fechas.


Ésta y otras incongruencias hubiese querido plantear a los gardelianos uruguayos, a quienes me hermana la profunda admiración por el Cantor y el deseo de que la verdad prevalezca sobre toda leyenda. Pero, inexplicablemente, el diario que siempre se caracterizó por el amplio espacio dedicado al Zorzal Criollo optó por desoír mis inquietudes.
Transcurridos los meses y seguramente al notar dicho desfasaje de fechas, en una nueva nota del mismo medio se ocultó deliberadamente el "8" (de octubre) de la imagen y se dejó de mencionar el 4 de noviembre en el desarrollo periodístico. Veamos:


"El País" en su edición impresa del 7 de diciembre. Vagamente se menciona "octubre" (sin consignar el día) como fecha de otorgamiento de la cédula y no el 4 de noviembre.

Nota de "El País" del 7 de diciembre de 2013 en su edición digital.

Detalle de la imagen publicada en ambas ediciones. Nótese el evidente ocultamiento del día 8 comparando esta fotografía con la publicada en el mes de setiembre.
Esta era la imagen publicada en el mes de marzo por "Dolores Antigüedades" en Mercado Libre y en base a la cual se realizó la "reproducción facsimilar" que se exhibe en un Museo. 


Para que las reproducciones sean tales deben confeccionarse con el original a la vista. Sin embargo los legítimos poseedores de esta cédula no la han facilitado para estos efectos, no han autorizado copia ni divulgación alguna ni han recibido consultas de quienes afirman haber accedido al documento.

En el marco de dichas irregularidades, sospechas y reproducciones dudosas, resulta muy sugestivo el anuncio de pruebas que aún no se han encontrado (!) pero generarán la "explosión mediática" que tanto desean los hacedores de confusiones. 

Con el deseo de que los directivos del diario “El país” y demás portavoces uruguayos sepan comprender la gravedad de los hechos planteados, solicito públicamente se me permita ejercer el derecho a réplica que me corresponde y que redundará en beneficio de toda la comunidad gardeliana.



Ana Turón
Azul, diciembre 17 de 2013


viernes, 13 de diciembre de 2013

Los Primeros Documentos de Gardel


Es sabido que Carlos Gardel nació en Toulouse (Francia) y que en 1920 se declaró nacido en Tacuarembó (Uruguay), modificando su apellido Gardes por Gardel y la fecha de 1890 por la de 1887. Esto generó no pocas confusiones y leyendas, algunas de las cuales circulan aún hoy, desconociendo los documentos anteriores al 8 de octubre de 1920 que aquí compendiamos.


Registro del Hospital.


Registro del Hospital Saint-Joseph de la Grave de Toulouse, donde se consignaban los alumbramientos con anterioridad al Registro Civil. El hallazgo de este documento pertenece a la Sra. Monique Ruffié, quien lo publicó en "Carlos Gardel. Controversia y Punto Final" (Corregidor, 2010), obra en coautoría con Georges Galopa y Juan Carlos Esteban.
En él se lee: "11 de diciembre de 1890. Gardes, Charles Romuald. Hijo de padre desconocido y de Gardes, Berthe, de 25 años de edad, profesión planchadora, nativa de Toulouse, Departamento de Haute Garonne, domiciliada en calle Canon d'Arcole N° 4. Nació en el Hospital Saint-Joseph el 11 de diciembre de 1890 a las dos de la mañana.  Certificado conforme a las declaraciones de la madre. Declarado en el Registro Civil el 11 de diciembre de 1890. Louis Laurans.

Otra imagen de los mismos registros.

*

Partida de Nacimiento

La Partida de Nacimiento de Gardel es ampliamente conocida desde hace décadas; en el año 2012 tuvo amplia repercusión la copia de seguridad que hallaron los investigadores franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, con idéntico contenido a la que ya conocíamos y con escasas diferencias de forma.

© Mairie de Toulouse, Archives municipales

Copia hallada en otro registro, en 2012.
© Mairie de Toulouse, Archives municipales


"REPÚBLICA FRANCESA. EN NOMBRE DEL PUEBLO FANCÉS. El onceavo día del mes de diciembre del año mil ochocientos noventa, a las dos horas de la noche. NACIMIENTO de Charles Romuald Gardes, nacido hoy a las dos horas de la madrugada, en el Hospital de la Grave, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardes, planchadora nacida en Toulouse y domiciliada en calle Canon D'Arcole N° 4..." 

*

Extracto de la Partida de Nacimiento

Otro documento muy conocido es esta constancia emitida por el Registro Civil.

"El año mil ochocientos noventa, el once de diciembre, a las dos de la mañana, en la calle Réclusane 78 nació Charles Romuald GARDES, de sexo masculino, hijo de Berthe GARDES, planchadora, nacida en Toulouse y domiciliada en calle Canon d'Arcole N° 4..."

*

Extracto de la Fe de Bautismo


En este documento emitido en 1969 consta que el pequeño Charles Romuald Gardes recibió las aguas bautismales a pocas horas de nacer, en la capilla del Hospital de la Grave.

© Mairie de Toulouse, Archives municipales

Otro documento con las mismas firmas y contenido, aunque con diferencias de forma, con membrete del Hospital de Toulouse y sin la foto de Gardel que agregaron, años más tarde.

Nótese que se consigna el 10 de diciembre como fecha de nacimiento.

*

Acta de Reconocimiento en el Registro Civil de Toulouse


© Mairie de Toulouse, Archives municipales

El 22 de diciembre la joven Marie-Berthe Gardes concurrió al Registro Civil de Toulouse y procedió al reconocimiento de su hijo. Pese a que este documento fue publicado en los años '70, no ha sido demasiado difundido.
Dice: "El veintidós de diciembre de mil ochocientos noventa, a las cuatro de la tarde, ante los abajo firmantes, adjunto al alcalde de Toulouse, Oficina Pública del Registro Civil, por él delegado, compareció Marie-Berthe Gardes, planchadora, nacida en Toulouse el catorce de junio de mil ochocientos sesenta y cinco y domiciliada en calle Canon d'Arcole la cual ha declarado formalmente y de conformidad con la ley reconocer por su hijo natural Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse el once de diciembre de mil ochocientos noventa, inscripto en el Registro Civil el mismo día, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardes. Testigos: Charles Espinasse, de veinticuatro años de edad, calle Ingres 8 y Henri Laurans de cuarenta años de edad, calle Toul 12, empleado, sin parentesco. Leído que fue a la compareciente y a los testigos, que firman con nosotros. Fdo: Le Maire"

*

Llegada a Buenos Aires, 1893

Hace décadas que un conocido coleccionista sustrajo la hoja del Registro de Migraciones donde constaba el arribo de Marie-Berthe Gardes y su pequeño hijo. Para subsanarlo, el personal de dichas oficinas emitió esta constancia 

*

Certificados Escolares

Muchas conjeturas se tejieron alrededor de la infancia de Gardel, su formación y conducta, hasta que en el año 2003 Guadalupe Aballe dio a conocer su libro "Algo más sobre Gardel" (Editorial Corregidor) en el cual reconstruye esa etapa, dando a conocer información hasta entonces ignorada. A ella agradecemos las imágenes de estos dos certificados:

1899


1904

*

Ficha Policial, 1904

En 1904 el joven Gardes fue detenido en Florencio Varela por haber fugado de su hogar. En esta ficha, nuevamente se identifica como "francés", nacido en "Tolosa". Al respecto, Juan Carlos Esteban publicó un interesante artículo: http://www.todotango.com/spanish/gardel/cronicas/detencion.asp

*

Contrato con José Tagini, 1912


En este contrato nuestro cantor firma por primera vez el apellido "Gardel" (con ele), que lo distinguirá por el resto de su vida y después, de manera que este documento unifica al francesito con el Morocho del Abasto. 
La imagen fue tomada del libro "Gardel en 1912" de Héctor Ángel Benedetti (Editions de la Rue du Canon d'Arcole, 2005)

*

Solicitud de Paradero, 1913

El jueves 30 de enero de 1913, Da. Marie-Berthe Gardes radicó una denuncia en la Oficina Central de la Policía, dando cuenta de que su hijo Carlos faltaba de su hogar desde el domingo 26, cuando fue al Hipódromo.
Dice la denuncia:
"En la Capital Federal el día 30 del mes de enero del año 1913 siendo las 10 AM compareció a esta oficina una persona que previo juramento que prestó en forma al solo objeto de comprobar su identidad, dijo llamarse Berta Camares Vda de Gardes, ser de nacionalidad francesa, de profesión planchadora, de estado viuda, de 47 años de edad, domiciliada calle Corrientes N° 1557 e hizo la siguiente denuncia: Que se presenta a esta oficina a fin de que se dé constancia del actual paradero de su hijo Carlos Gardes, el que es francés, de 22 años,pelo castaño oscuro, ojos marrones, tiene una cicatriz cortante debajo de la oreja derecha, es grueso y alto, viste de negro y como que el domingo que fue a las carreras no ha vuelto al hogar pide a esta oficina se averigüe si le ha ocurrido un accidente o si estuviera detenido, que de lo ocurrido no dio cuenta a seccional, con lo que terminó el presente acto. Leído que le fue, se ratificó y firmó."



Pocas horas más tarde, Mme. Gardes daba cuenta a las autoridades policiales del regreso de su hijo:
"En la fecha compareció nuevamente la interesada, solicitando se deje sin efecto el pedido presentado, en razón de haber aparecido el causante con lo que terminó el acto y leído firmó lo que certifico".


La publicación de este documento tuvo lugar hace unos años, como parte del artículo "Gardel visto por un Comisario del Abasto" http://www.quienesgardel.com.ar/trabajos/comisario.html

Lo expuesto no es nada desconocido, sólo pretende reunir en forma ordenada los primeros documentos de Gardel, a quien la UNESCO definió en 2003 como "Cantor Argentino Nacido en Francia".



Un especial agradecimiento a M. Georges GALOPA y, por su intermedio a M. Pierre GASTOU de los Archivos Municipales de Toulouse, por facilitar las imágenes en alta resolución de la Partida de Nacimiento, de bautismo y del Acta de Reconocimiento.  

ANA TURÓN.
Azul, 10-XII-13